Calendario 2022 Láminas

Julio del calendario ilustrado del año 2022

Julio del calendario ilustrado del año 2022

Julio en el calendario 2022 está dedicado a Cleopatra, por haber sido una mujer excepcional que la historia, la iconografía y el cine de Holywood la ha reducido a ser amante del dictador Julio César, al que debe su nombre este mes.

Julio César fue el encargado de establecer el calendario juliano, ya que el calendario que estaba en uso, tenía tanto desorden por los cambios que se habían hecho, que las vendimias no caían en otoño ni la recolección en verano. (Sí en las fechas que tocaba pero la estación estaba movida).

El calendario pasó de tener 10 meses a 12. De comenzar el 1 de marzo a comenzar el 1 de enero. Y para poder realizar el ajuste, ese último año, tuvo que tener 15 meses. El antiguo calendario comenzaba con el mes dedicado a marte, el dios de la guerra, y terminaba con enero, con el comienzo de las labores agrícolas y el mes de febrero dedicado a las purificaciones. Cada dos años que había que añadir un mes más que no tenía nombre para ajustar el calendario. Las semanas tenían entre 4 y 9 días.

Así que con este nuevo calendario, todos los años tenían los mismos meses y las semanas eran todas de 7 días. Se tuvo en cuenta también que cada 4 años se añade un día más a febrero. Julio César lo realizó con el asesoramiento de un astrólogo de Alejandaría llamado Sosígenes que fechó las fiestas romanas al momento astrológico en el que sucedían.

Pero a lo que vamos, Cleopatra fue una mujer excepcional porque:

  • Hablaba 8 idiomas, su lengua materna fue la koiné de Grecia.
  • Estudió en la biblioteca de Alejandría.
  • Fue la primera gobernante en casi 300 año que aprendió egipcio. Su familia provenía de Grecia, era de la dinastía de los Ptolomeos. Una dinastía que gobernó Egipto durante casi 300 años. El hijo de Cleopatra y Julio César, Ptolomeo XV fue el ultimo gobernante de esta dinastía, cuando Egipto fue anexionado a Roma.
  • Fue astrónoma, estratega, legisladora y navegante.
  • Accedió al trono con 18 años y gobernó hasta su muerte a los 39 años.
  • Como gobernante de Egipto, fue la principal autoridad religiosa del país y presidía ceremonias griegas y egipcias.
  • Participaba activamente en los asuntos administrativos del país, intentó controlar el precio de ciertos productos y el cambio de divisas extranjeras, además de interntar paliar la hambruna en la que estaba inmersa el páis cuando accedió al trono.

Calendario mujer 2022 junio Flor Con Fortuna

No he encontrado mucha información sobre ella por internet más allá de sus romances con Marco Antonio y Julio César y las batallas entre ellos por controlar Roma. No se sabe seguro quién fue su madre. Sobrevivieron a ellas tres hijos: Cleopatra Selena, Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo. Éste último fue engañado por Octavio Augusto, el primer emperador romano que le dijo que podía reinar Egipto y le mató 18 días después del suicidio de Cleopatra.

La mayoría de los textos romanos que hablan sobre ella, no lo hacen para alabarla, y las representaciones modernas en pintura, la representan como una seductora. Hay un pintura del siglo XVII pintada por Tiepolo que representa un banquete entre Cleopatra y Marco Antonio. Esto dice la web de nationalgeographic “La reina aparece con los dos pechos descubiertos, de acuerdo con la imagen tópica que identificaba sus artes con las de una prostituta.”

Fuente Wikimedia
Fuente Wikimedia

Su muerte está rodeada de misterio, se suicidó pero no sé sabe cómo, ya que su médico personal no lo contó. En muchos sitios aparece que se suicidó con veneno de una serpiente áspid, pero la muerte por este veneno es dolorosa y lenta, así que parece poco probable ya que era una mujer muy inteligente. Tras perder la guerra contra Octavio, estuvo negociando con él para dejar Egipto a sus hijos y reunirse con Marco Antonio. Al no dar resultado ella amenazó con quemarse dentro de su propia tumba. Cuando Octavio llegó a Alejandría, ella mandó una carta a Marco Antonio diciendo que se había suicidado, así que Marco Antonio se suicidó. Fue trasladado a la tumba de Cleopatra y lo enterraron allí. Octavio apresó a Cleopatra y ella se suicidó porque no quería ser capturada y enviada a Roma como trofeo. Octavio la enterró en su tumba junto a Marco Antonio.

Se sabe que tenía marcas de “pinchazos en el brazo” que parecen de aguja. Otra vez la historia y el imaginario la pintan mordiéndola una serpiente la teta.

Fuente Wikimedia
Fuente Wikimedia

Esto dice la wikipedia sobre ella “Aunque casi 50 obras antiguas de la historiografía romana hacen referencia a Cleopatra, por lo general solo incluyen breves relatos de la batalla de Accio, su suicidio y la propaganda augustina sobre sus defectos personales”

Plutarco destacó que tenía un ingenio encantador y una fuerte personalidad más que una belleza física.

Fuente Wikimedia
Fuente Wikimedia
Puedes ver aquí el resto del calendario.

Marta

Fuente: Wikipedia

¡Inscríbete a la newsletter y disfruta de un 10% de descuento en tu primera compra!

Política de privacidad